Refuerzan medidas preventivas para evitar dengue, zika y chikungunya

Written by on 19 junio, 2018

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la ciudadanía a que, en esta temporada de lluvia, intensifique medidas preventivas contra dengue, zika y chikungunya.

Estas tres enfermedades son causadas por virus que se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes, por tanto las medidas para controlarlas y prevenirlas son las mismas.

Los síntomas del dengue son: fiebre, ataque al estado general, dolor de cabeza, dolor retroocular (detrás de los ojos) y de articulaciones, en ocasiones presentan puntitos rojos en la piel. Los casos graves presentan sangrado y pueden causar la muerte (dengue hemorrágico). El periodo de incubación es de 12 a 14 días.

El dengue es producido por cuatro tipos de virus. Las personas que sufren más de una infección, por tipo diferente, incrementan el riesgo de sufrir la forma grave.

Chikungunya, en idioma makonde, significa doblarse. Esta enfermedad suele causar fiebre, ataque al estado general, dolor de cabeza, dolor retroocular, a veces puntitos rojos en la piel; a diferencia del dengue, el dolor articular es muy intenso, de ahí su nombre. El periodo de incubación es de 6 a 7 días.

Por otro lado, los síntomas de zika son: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de articulaciones y músculos, fatiga, puntos rojos en la piel, hinchazón en pies, vómito y diarrea. En el embarazo se le atribuyen al producto alteraciones del tubo neural (Guillain Barré y microcefalia). El período de incubación es de 3 a 6 días

El mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya se reproduce en depósitos con agua limpia, generalmente en los patios y azoteas de las casas.

Para evitar la reproducción de estos moscos, y con ello, la transmisión del virus, es imprescindible que la población aplique las siguientes medidas:

  • Eliminar la hierba alrededor de la vivienda, para evitar que sea refugio de los mosquitos transmisores.
  • Poner mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como son: llantas, botellas, y otros utensilios que ya no se usen.
  • Poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
  • Cambiar el agua a los floreros cada 3 días.
  • Cuidado del agua: mantener bien tapados los contenedores de agua de uso como tinacos, cisternas, cubetas y otros.
  • Usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario.
  • Después de la lluvia, barrer patios y azoteas.

Ante la presencia de síntomas sugestivos de dengue, chikungunya y zika, es importante acudir a la unidad de salud más cercana.

Es importante que embarazadas lleven control prenatal estricto e implementen las medidas necesarias para evitar los virus.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


BlogDFM

La estación de las estrellas online

Current track
TITLE
ARTIST

Background