Segob no expulsará a Belinda del país

Written by on 25 septiembre, 2018

La Secretaría de Gobernación informó que no se aplicará el Articulo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la cantante y actriz, Belinda.

Este mediodía, el encargado de la política interior del país, Alfonso Navarrete Prida, recibió en sus oficinas a Belinda Peregrín Schüll, a quien le informó que, de ninguna manera, es aplicable para ella dicho artículo, ya que la finalidad del mismo atiende a otro tipo de conductas y circunstancias.

La artista estuvo acompañada por su hermano Ignacio, quien es mexicano por nacimiento.

La cantante Belinda violó la Constitución al participar en actos proselitistas durante la pasada elección debido a que es española y el artículo 33 de la Carta Magna establece que los extranjeros no pueden ‘De ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país’, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es de nacionalidad española con permiso de migrante y residencia permanente en México. Ella misma nos ofreció estas pruebas. Ahora, ella puede tener preferencias electorales sin duda, el problema que ve la Constitución es sus manifestaciones o actos materiales que tengan que ver con esta posición ideológica.  ¿Por qué? Porque en la Constitución se estableció este límite desde un punto de vista de protección de la soberanía nacional”, señaló Gabriela Villafuerte Coello, magistrada presidenta de la Sala Especializada.

La Sala Especializada analizó un video difundido en medios de comunicación del estado de Morelos donde se ve a la cantante junto con el candidato a diputado federal, Jorge Arturo Arguelles Victorero, y Juan Ángel Flores Bustamante, quien fuera candidato a presidente municipal de Jojutla, entregando apoyos en dicho municipio afectado por el terremoto de hace un año.

“Es un municipio que desde el 19 de septiembre ha estado catalogado con un gran desastre y con una gran necesidad; de estas pruebas se determina que ella es el medio por el cual se están obteniendo estos beneficios. Se afecta la libertad para ejercer el derecho al sufragio, porque propició una relación de agradecimiento de la ciudadanía beneficiada hacia las candidaturas en cuestión y en este caso para los entonces candidatos la responsabilidad sería directa”, aseguró María del Carmen Carreón, magistrada de la de la Sala Especializada.

Será la Secretaría de Gobernación la que determine los efectos que tendrá esta acción de Belinda, mientras que los candidatos fueron multados con 16 mil 120 pesos.

Durante la misma sesión, los magistrados incrementaron la sanción a candidatos independientes por el origen de apoyos para obtener sus candidaturas presidenciales.

“Me parece que aquí de lo que se trata es de mandar también un mensaje certero y claro para futuros procesos electorales, para la participación de las candidaturas independientes”, comentó Villafuerte Coello.

La Sala Especializada ordenó que la multa a Margarita Zavala pase de tres mil 224 pesos a 201 mil; a Jaime Rodríguez de cuatro mil 30 pesos a 257 mil; mientras que la retabulación de Armando Ríos Peter fue de cuatro mil 836 pesos a 306 mil 280 pesos.

Con información de Segob


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


BlogDFM

La estación de las estrellas online

Current track
TITLE
ARTIST

Background