Se capacitan arquitectos con más de 14 mil horas en cursos

Written by on 10 enero, 2019

Queretaro. El Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) cerró el 2018 con 14 mil 986 horas de capacitación en los más de 30 cursos que ofrece en sus instalaciones, aportando así, alternativas de actualización en técnicas y herramientas que día a día utilizan, así lo informó el Arquitecto Miguel Armando Medina Lanuza, Presidente del XXIV Consejo Directivo en el marco de su Primer Informe de Actividades 2018.

 

En reunión mensual de Asamblea General, el arquitecto presidente destacó que el CAEQ se sumó al Foro Intergremial de Querétaro, donde participan directamente con temas como estrategias de territorialización, así como Leyes y Reglamentos, todo con el objetivo de presentar propuestas que mejoren el crecimiento y desarrollo urbano de la entidad.

 

En dicho evento se informó que el Colegio cuenta hasta el momento con 1354 arquitectos agremiados de los cuales 218 son mujeres y 1136 hombres, teniendo un incremento del 15% en la participación de la mujer, resultado de la implementación en el 2018 de la Coordinación de Mujeres Arquitectas dentro de este cuerpo colegiado.

 

Medina Lanuza expresó que el Consejo Directivo trabajó bajo tres objetivos: priorizar la atención de los agremiados, capacitar para una actualización profesional e implementar una plataforma de control en la administración del CAEQ.

 

Reconoció la implementación del programa Arquitectos para la Metropoli, mismo que ofrece servicios y la creación de proyectos de interés público para comunidades y colonias del estado de Querétaro, que principalmente se encuentren con vulnerabilidad en estos aspectos, pues es un programa que el colegio tiene para ayudar en proyectos que impacten socialmente.

 

En materia escolar, Miguel Medina comentó que el CAEQ llevó a cabo su Primer Foro Inter Escuelas donde se tuvo la participación de 13 universidades ya que dijo “es importante conocer las inquietudes que los jóvenes universitarios tienen de su carrera y sobre todo del ejercicio profesional de la misma, evento en el que se expusieron inquietudes de los estudiantes acerca de la carrera y su ejercicio profesional”.

 

Adelantó que en este año el colegio tendrá un curso ofrecido por el Centro Nacional de prevención de Desastres (Cenapred) mismo que tendrá el objetivo de conocer la elaboración de dictámenes estructurales.

 

Medina Lanuza externó que en lo administrativo el Colegio de Arquitectos contará con una nueva aplicación, haciendo con ello uso de las nuevas tecnologías, mismo que permitirá tener un mayor control y certeza de los derechos y obligaciones de los arquitectos en el estado de Querétaro.

 

Finalmente reconoció el servicio social que se brinda en el CAEQ, que dio cumplimiento con 110 trámites relacionados con obra nueva, regularización, cambio de proyecto, demolición, suspensión temporal de obra entre otras.

 

Dicho Informe de Actividades lo brindó ante la Asamblea con fundamento en el artículo 31 inciso L de los estatutos que rigen  al CAEQ.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


BlogDFM

La estación de las estrellas online

Current track
TITLE
ARTIST

Background