Guardia Nacional coloca a jóvenes al frente de una guerra: Sonia Rocha

Written by on 18 enero, 2019

La Diputada Federal del PAN por Querétaro, Sonia Rocha Acosta, lamentó que la creación de la Guardia Nacional que aprobaron los grupos parlamentarios de Morena y el PRI, coloque a los jóvenes mexicanos como carne de cañón en una guerra que militarizará al país.

A un día de que se aprobó el Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional en San Lázaro con los votos de los diputados morenistas y priístas, Rocha Acosta manifestó su preocupación por que se pretenda utilizar a los jóvenes para combatir delitos en lugar de crear oportunidades para su desarrollo educativo y profesional por lo que invitó a los senadores a rechazar el dictamen que pasó a la Cámara Alta.

“Hacemos un llamado al Senado de la República para rechazar la aprobación de la Guardia Nacional en sus términos actuales, pues la militarización es una falsa solución para garantizar la seguridad de los mexicanos. En Acción Nacional estamos convencidos de que la   fórmula para combatir la inseguridad es tener mejores policías, ministerios públicos capacitados, un sistema de justicia efectiva y una mejor inversión de los recursos públicos”, destacó.

La legisladora advirtió que la Guardia Nacional pondrá a los jóvenes al frente de una guerra que no es de ellos y lamentó que Morena y el PRI no hayan tomado en cuenta las propuestas de expertos, representantes de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales, así como hacer oídos sordos a las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Materia de los Derechos Humanos (ONU-DH) para la creación de la Guardia Nacional.

Además advirtió que antes de que fuera aprobado el dictamen en la cámara, la ONU-DH emitió una carta que fue entregada a todos los diputados federales en el que se mencionaron las preocupaciones de dicha organización en las que se confirma que el mando civil será una simulación y se militarizará al país.

“Si bien la ONU-DH reconoce que se incluya a la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública de carácter y dirección civil, resultan preocupantes los componentes del orden militar que aún se contemplan en el proyecto y que contradicen su deseable esencia civil. La estructura jerárquica, la composición de la “Junta de Jefes de Estado Mayor”, el régimen de ascensos e ingreso, la profesionalización, la competencia de la jurisdicción militar ante faltas… desnaturalizan el carácter civil de la institución”, se leía en las advertencias de la ONU-DH.

Estas ideas fueron también retomadas incontables veces por los expertos en materia de seguridad de la sociedad civil y autoridades que participaron en los foros, por lo que fueron abanderadas por las y los diputados de Acción Nacional, sin embargo, a pesar de expresarlas durante el debate, fueron demeritadas por Morena y el PRI.

Además, la carta que recibieron los legisladores federales ayer también señala como riesgosa la indebida regulación de los alcances del fuero militar, por lo que los integrantes de la Guardia Nacional que cometan delitos cuando no estén en ejercicio de sus funciones, serán investigados y juzgados por autoridades militares, además de que la redacción del decreto abre la puerta a la privación de la libertad de personas civiles en instalaciones militares.

Finalmente Rocha Acosta recalcó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México al señalar la necesidad de contar con su participación en las tareas de seguridad de manera temporal.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


BlogDFM

La estación de las estrellas online

Current track
TITLE
ARTIST

Background