Con Vive México, el Municipio de Querétaro becará 150 jóvenes al extranjero

Written by on 12 febrero, 2019

La Coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, el Instituto Municipal de la Juventud y la Asociación Civil Vive México, invitan a las y los jóvenes del municipio de Querétaro a participar en la convocatoria de becas de movilidad internacional Vive México, un programa de voluntariado con estancia de 2 a 4 semanas en 42 países de 5 continentes.

Informaron que a partir de este miércoles 13 y hasta el 28 de febrero, permanecerá abierta la convocatoria para las 150 becas que se otorgarán; los documentos deberán ser entregados en un sobre manila tamaño carta, membretado con el nombre completo, número de teléfono, correo electrónico e institución educativa si la hay.

La recepción de los mismos será en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud, ubicado en Bosques de los Berros 406, colonia Bosques de las Lomas, y en las 7 delegaciones municipales.

El Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada, aseguró que el objetivo es que las y los jóvenes adquieran competencias interculturales, facilitando su participación en estancias de voluntariado de formación social, cultural y ambiental en otros países. Así como obtener las bases para el aprendizaje y el desarrollo de competencias en la vida.

Fernando Guerrero, Director del Instituto Municipal de la Juventud, detalló que los requisitos para solicitar la beca son: vivir en el municipio de Querétaro, tener de 18 a 29 años cumplidos al momento de presentar la documentación, contar con pasaporte vigente con fecha de vencimiento posterior a 2019 o el comprobante de que se está tramitando; hablar un mínimo de 20 por ciento de inglés, porcentaje que será comprobado mediante la carta motivo; ser mexicano de nacimiento y aplicar 50 horas de voluntariado con el Instituto Municipal de la Juventud, 25 horas previas a su estadía en el extranjero y 25 horas posteriores a su llegada.

La carta de motivos deberá ser redactada en inglés, una cuartilla con letra arial tamaño 12, texto justificado, dirigida al Municipio de Querétaro, con el lugar y fecha de redacción, edad y lugar de nacimiento, y deberá responder estas preguntas: ¿Por qué te gustaría ser becario internacional en este tipo de proyectos? ¿Qué podrías aportar con tu participación al proyecto del país extranjero? ¿Por qué debería elegirte el comité evaluador? ¿Qué aspectos te gustaría fortalecer o cambiar de la sociedad? y ¿cómo este programa te ayudaría a lograrlo?, además de establecer el compromiso que tienen por participar en las actividades que beneficien a los queretanos.

Alberto García García, Director de la Asociación Vive México, recordó que este año se becarán a cerca de 2 mil 300 jóvenes de toda la República Mexicana, como un lineamiento del programa Erasmus de la Comisión Europea que fomenta la educación y formación para la vida.

Explicó que las becas se vinculan a un fondo internacional que pagará por las estancias en el extranjero de los jóvenes, hospedaje, la alimentación, el transporte local con el propósito de las actividades que se van a desarrollar, seguro contra accidentes, enfermedades y terceras responsabilidades, de los participantes, por lo que los participantes solo deberán invertir en los vuelos.

Finalmente indicó que al final de la experiencia se podrá acceder a una plataforma para lograr una certificación con valor curricular avalada por 29 países.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


BlogDFM

La estación de las estrellas online

Current track
TITLE
ARTIST

Background