La queja deriva de una denuncia administrativa que se inició por acoso y hostigamiento sexual en Indereq

Se iniciará una queja en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en contra de tres servidores públicos del Instituto del Deporte y Recreación del estado de Querétaro (Indereq), refirió Javier Rascado Pérez, titular de la DDHQ.

«Hay varias investigaciones de carácter administrativo en la Contraloría, pero a nosotros, concretamente nos dieron vista de sólo uno de los casos. No fue la posible víctima quien se acerca con nosotros, sino que Contraloría quien nos hace la vista».

Señaló que la queja todavía no se inicia, debido a que aún no realizan la entrevista correspondiente sobre los hechos a la mujer víctima; quien habría recibido acoso y hostigamiento sexual por parte de servidores públicos.

«Ante esta vista, nosotros ya estamos contactando con la persona que es señalada como víctima para que ella nos pueda ampliar con sus declaraciones y nosotros podamos iniciar la investigación que corresponde».

Dijo que no hay un tiempo estimado de cuándo podría iniciarse la entrevista con la denunciante, pues todo dependerá del momento en que ella se sienta lista.

La DDHQ busca acercamiento con otras presuntas víctimas

Señaló que la DDHQ buscará el acercamiento con las demás mujeres que iniciaron un proceso administrativo, con la finalidad de que también puedan iniciar la queja correspondiente.

«Lo único que hizo la Contraloría fue darnos vista de este caso en concreto, más bien nosotros conocedores de otros casos, trataremos de hacer lo mismo y generar los acercamientos con las posibles víctimas. También queda abierto el espacio para las personas que consideran se le violaron sus derechos humanos».

Añadió que cuando se inicie la queja, la dependencia pedirá al Indereq el informe necesario.

«La denuncia es contra tres funcionarios de la dependencia que directamente se señalan y finalmente, una vez ya iniciada la queja, solicitaremos al Indereq que nos rinda el informe correspondiente. Nos apegaremos a todos aquellos elementos que nos permitan cumplir esta posible violación contra los derechos humanos», externó.