Abren Viaducto Centro Sur

Written by on 22 abril, 2019

 

Para mejorar la movilidad en el estado, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién encabezó la apertura del Viaducto Centro Sur, beneficiando las actividades cotidianas de más de 370 empresas manufactureras, 79 planteles educativos y más de 120 mil habitantes de la región.

En dicha zona, el tránsito diario es de 20 mil vehículos, de los cuales el 95 por ciento corresponden a automóviles; por lo que el proyecto del viaducto llega a disminuir la congestión vial, reducir los índices de contaminación, brindar mayor seguridad y a potenciar el dinamismo económico de la zona.

“Esta obra impulsa, sin duda, el desarrollo inter-municipal, va a desahogar y brinda fluidez de traslados a los municipios de Corregidora y Huimilpan hacia Querétaro y otros municipios; con este nuevo elemento urbano, se está consolidando el Circuito Industrial y Comercial del Sur”, expresó el mandatario estatal al enfatizar el impacto positivo de la obra en el marco social de la población queretana.

La obra tuvo un tiempo de construcción de 9 meses con una inversión estatal de 300 millones de pesos y se conforma por dos puentes: el puente superior, el cual tiene una longitud total de 580 metros lineales y 4 carriles (dos por sentido), 2 libres de 60 metros lineales totales, terraplenes mecánicamente estabilizados mediante escamas de concreto reforzado en una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, con iluminación, así como la inclusión de obras pluviales como el canal prefabricado de 340 metros y un canal prefabricado para el escurrimiento vial; del mismo modo, está el puente inferior, mismo que tuvo una intervención de 850 metros lineales para generar 6 carriles totales  (3 por sentido), está compuestos por muros de contención laterales de concreto armado colado en sitio y 13 trabes de concreto pretensadas y sobre estas una losa de concreto, asimismo cuenta con drenaje pluvial de 2 mil 934 metros y en la parte superior se habilitaron retornos en ambos sentidos.

Domínguez Servién destacó también el apoyo de las autoridades involucradas en la realización del proyecto y la comprensión y buena disposición de los ciudadanos más próximos al área donde se llevaron a cabo los trabajos.

“El apoyo normativo y material del Gobierno Municipal; así como la ejecución de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas”, refirió.

Asimismo, reiteró su compromiso con el medio ambiente, manifestando que las decisiones y proyectos que se trabajan llevan de forma imperativa la conservación y cuidado de los ecosistemas naturales en los 18 municipios de la entidad.

“Estamos trabajando y resolviendo las demandas más apremiantes que nos dicen los queretanos, integrando vocaciones productivas, promoviendo medios alternativos de transporte, garantizando la protección del medio ambiente”, aseguró.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido señaló que las obras que se realizan en el estado corresponden a un plan estratégico de largo alcance, el cual busca atender la conectividad diaria de las y los queretanos.

“Con estas acciones se mejora sustancialmente la conectividad del primer anillo vial con el segundo anillo vial de Querétaro, y se proporcionan las bases de la infraestructura necesaria para completar esta visión y una ciudad capital que responderá a las exigencias de competitividad urbana que el desarrollo exige”, comentó.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero agradeció el apoyo de la actual administración por coadyuvar en obras que atiendan a la ciudadanía; y agregó también que como parte de este proyecto, en materia de imagen y medio ambiente el municipio está plantando mil árboles y 14 mil 700 arbustos en la demarcación.

En el evento estuvieron presentes miembros del gabinete del gobierno del estado, autoridades municipales y público en general.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


BlogDFM

La estación de las estrellas online

Current track
TITLE
ARTIST

Background