Corte de apelaciones reduce pena de Lula da Silva por corrupción

Written by on 24 abril, 2019

 

Un tribunal de apelaciones de Brasil redujo la condena por corrupción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 12 años y un mes de cárcel a ocho años y 10 meses, posibilitando que el líder de la izquierda se beneficie en pocos meses de un régimen semiabierto de prisión.
El fallo fue adoptado de forma unánime por los cuatro magistrados de la quinta corte del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un colegiado de tercera instancia.
La legislación brasileña prevé que los presos puedan obtener el beneficio de un régimen semiabierto -con derecho a trabajo diurno- a partir del cumplimiento de un sexto de su condena.
Ese plazo se cumpliría, según el profesor de Derecho Constitucional Lenio Streck, en octubre de este año, dado que Lula, detenido desde el 7 de abril de 2018, ya cumplió un año de reclusión.
El relator del caso, el juez Felix Fischer, planteó la reducción de la pena, aduciendo que hubo un “exceso” en su evaluación.
Lula fue condenado en primera instancia en julio de 2017 por el juez anticorrupción Sergio Moro a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Esa pena fue agravada en enero de 2018 por un tribunal de segunda instancia a 12 años y un mes.
Da Silva, de 73 años, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en Guarujá, puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras.
Los magistrados decidieron asimismo reducir las multas de reparación impuestas al expresidente, de 7.4 millones de dólares a 615 mil dólares, precio estimado del tríplex.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


BlogDFM

La estación de las estrellas online

Current track
TITLE
ARTIST

Background